miércoles, 27 de mayo de 2020

sem 5 y 6 DERECHOS, DEBERES Y PROHIBICIONES. del 1ro al 12 de Jun.



TALLER # 3.                 ÉTICA Y VALORES.   GRADO: 6°.

NOMBRE DEL COLEGIO: ________________________________________________

ESTUDIANTE: _________________________________________________________

GRADO: _____    GRUPO: _____         FECHA: ______________

Fecha para devolver las guías desarrolladas hasta el  12 junio del 2020.
                               

  DERECHOS, DEBERES Y PROHIBICIONES.

OBJETIVO: Reconocer y clasificar las normas establecidas en la escuela, respetándolas y cumpliendo con ellas según lo estipula la ley en los derechos y deberes de los niños y los adolescentes.

                                                   ACTIVIDAD # 1.
LEA CUIDADOSAMENTE CADA CONCEPTO, VAYA SUBRAYANDO LAS PALABRAS DESCONOCIDAS Y CON ELLAS CONSTRUYA UN GLOSARIO; ES DECIR ESCRIBA UN LISTADO DE PALABRAS QUE NO CONOZCAS Y CONSULTE EL SIGNIFICADO EN EL DICCIONARIO Y ESCRÍBALAS AL FRENTE DE CADA PALABRA.

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES: 
La Ley General de Educación define objetivos comunes para todos los niveles de la Educación y destaca el proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar los derechos humanos.
De igual manera la Ley 1098 del 2006 de la Infancia y Adolescencia garantiza las obligaciones que tienen las instituciones educativas para con los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes (Art. 42, 43, 44 y 45), reflejándose en este manual
El estudiante CESUMNISTA tendrá derecho:

1. A la libertad de expresión y difusión de su pensamiento y opiniones, siempre y cuando no atente contra los demás ni entorpezca la buena marcha del plantel
2. Al respeto por su dignidad, diferencias étnicas, religiosas e ideológicas, sin que esto influya y perjudique el bien común.
3. A ser atendidos con amabilidad por los miembros de la comunidad educativa, de acuerdo con su dignidad, cuando formulen sugerencias, reclamos justos y respetuosos con la finalidad de mejorar su proceso de formación o para buscar la solución de conflictos personales, grupales o institucionales
4. Conocer y el manual de convivencia de la institución desde el momento en que se integra a la comunidad educativa.
5. A que se les aplique las garantías del debido proceso en todas las situaciones administrativas, académicas y disciplinarias en que se encuentren involucrados
6. Ser remitido a un centro asistencial y notificado al padre de familia en caso de que su salud se encuentre afectada.
7. Recibir una educación de calidad contemplada en el Plan de Estudio de la Institución y la Ley General de Educación.
8. Recibir información oportuna sobre: horario, Plan de Estudio, calendario, proyectos, evaluaciones, normas y procesos que regulan el funcionamiento de la institución.
9. Ejercitar libremente su pensamiento de conciencia, religión y personalidad. En consecuencia, no podrá ser discriminado por razones de color, sexo, raza, religión, opinión política, limitación física y situación económica.
10. Ser protegido en su integridad personal, por lo tanto, no podrá ser sometido a tratos crueles o degradantes, tanto físicos, morales o psicológicos; por parte de la comunidad educativa y en general.
11. Elegir y ser elegido en cualquier cargo del gobierno escolar según lo estipulado      por la Ley.
12. Recibir las distinciones, honores y estímulos correspondientes a sus méritos en    becas, menciones, diplomas o como lo estipule el Consejo Directivo.
13. Disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo integral; y contar con los elementos que se requieren para ello (salones y baños adecuados, primeros auxilios, ambientación…)
14. Descansar y jugar en el horario estipulado, dentro de las normas establecidas en la institución.
15. Reclamar sus derechos respetuosamente ante directivos, docentes, compañeros y demás miembros de la comunidad educativa.
16. Ser evaluado en forma integral, conforme a lo estipulado en los criterios de evaluación establecidos en el decreto 1290 del 2009 (cognitivo, procedimental, actitudinal); con la finalidad de mejorar las deficiencias y el proceso de enseñanza aprendizaje.
17. Participar en la vida artística, cultural, deportiva, tecnológica y científica de la institución.
18. Los estudiantes que padezcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales, tienen derecho a una atención que dignifique sus condiciones y el cuidado de no ser ridiculizado, ni objeto de burlas.
19. Conocer sus notas y solicitar su rectificación en caso de comprobar algún error, omisión o cualquier otra razón válida.
20. Conocer su situación disciplinaria y académica en el momento que lo solicite ante el Director de Grupo o Coordinador.
21. Ser promovido al grado siguiente, si a alcanzado los logros mínimos en cada una de las áreas.
22. Solicitar y recibir permiso por escrito en el formato estipulado para ausentarse de las clases o de la institución por razón de justa causa, imprevistos o calamidad; debidamente firmado y autorizado por el acudiente y coordinador.
23. Formar asociaciones o reuniones con fines sociales, culturales, deportivos, recreativos, religiosas, políticas o de cualquier otra índole.
24. Recibir información eficaz y oportuna a través de los distintos medios de comunicación con que cuenta la institución.
25. Ser orientado y capacitado en relación a el consumo de sustancias psicoactivas, estupefacientes o alcohólicas y la utilización, el reclutamiento o la oferta de menores en actividades de promoción, producción, recolección, tráfico, distribución y comercialización; así como la orientación en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos (art. 20. Ley 1098 de 2006)
26. Proteger su intimidad personal contra toda injerencia arbitraria o ilegal en su vida privada, la de su familia, domicilio y correspondencia.
27. Formarles, orientarles y estimularles en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades y en el desarrollo de su autonomía.
28. Derecho a ser respetado y aceptado por toda la comunidad educativa.
29. Recibir y socializar, por parte de la institución, el reglamento (Manual de Convivencia) desde el momento en que se integra a la comunidad educativa.



DEBERES
1. Permanecer en el establecimiento durante la jornada de estudio.
2. Convivir en armonía con los demás miembros de la comunidad educativa, respetando las funciones de cada estamento sin dejar de ser crítico – constructivo.
3. Cuidar el material didáctico, muebles y enceres de la institución. Los daños causados deben ser reparados por la persona responsable de la acción.
4. Mantener limpio su entorno y sitio de trabajo o estudio.
5. Presentar un excelente rendimiento académico, participando activamente en las clases y demás actividades curriculares.
6. Asistir puntualmente y participar con decoro y respeto a los actos académicos, culturales, cívicos y deportivos programados por la institución, con su respectivo uniforme cuando la institución lo estime conveniente.
7. Defender y respetar los símbolos patrios y de la institución y representarla con gran sentido de pertenencia en los actos culturales, deportivos, cívicos y religiosos.
8. Portar el uniforme con dignidad, pulcritud y decoro evitando adaptarlo a la exigencia de la moda y exhibirlo en lugares públicos o clandestinos, además, no utilizarlo como prenda de vestir. Se recomienda no exagerar en las niñas maquillajes, esmaltes en uñas, adornos extraños, joyas, aretes exagerados. Se recomienda en los niños y jóvenes no utilizar tintes o cortes de cabellos exagerados.
9. Asistir a la institución cumpliendo con las normas elementales de higiene y aseo personal, bañándose diariamente, mantener la cabeza aseada, bien peinada, dientes bien cepillados, uñas limpias y cortas.
10. Abstenerse de utilizar elementos distractores en horas de clases (Celulares, mp3, mp4, videojuegos, revistas de ventas y otros).
11. Presentar los trabajos y evaluaciones escolares en las fechas estipuladas con los profesores, salvo en caso de enfermedad o motivo de fuerza mayo, con el debido soporte que lo justifique.
12. Identificarse con el carné al frecuentar la biblioteca o cualquier otra dependencia de la institución en caso de que se le exigiera.
13. Abstenerse de escribir en las paredes, baños, pisos, tableros, sillas: frases o grafitis obscenos o malintencionados.
14. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.
15. Velar por su buena presentación personal cuando se haga presente en la institución en horario diferente a la jornada escolar o en actividades extracurriculares.
16. Acatar conceptos que emitan el Consejo Directivo o Académico de hechos o actos y omisiones que no contemple el Manual de Convivencia y afecte el buen funcionamiento institucional.
17. Dirigirse al docente, ante cualquier reclamo, utilizando un vocabulario adecuado y un tono de voz respetuoso.
18. Conocer a plenitud y aplicar el reglamento (Manual de Convivencia) desde el momento en que se integra a la comunidad educativa.
19. Responder por los compromisos académicos adquiridos en todas y cada una de las   asignaturas enseñada en la institución educativa.
20. Procurar la mayor armonía y espíritu de compañerismo, para generar un clima de   seriedad y trabajo en la clase y demás actividades complementarias.
21. Cumplir con los compromisos adquiridos hechos a raíz de la insuficiencia de logros en un período, o un año escolar.
22. Llevar ordenadamente un registro sobre talleres, trabajos, exámenes y demás actividades de evaluación que le sean entregados en las diferentes asignaturas.
23. Cumplir con el servicio social del estudiantado y proyecto de constitución, según    normatividad vigente.
24. Esperar al docente en el aula durante los cambios de clases.
25. Realizar actividades de clases extra-curriculares con previa autorización del padre de familia, docentes y rector en forma escrita.
26. Portar el carné estudiantil durante la jornada escolar, para solicitar cualquier servicio en la institución y en eventos públicos en representación de la institución.

PROHIBICIONES

1. Venta o uso de sustancias alucinógenas, psicotrópicas, depresivas del sistema nervioso central, licores, cigarrillos y otros.
 2. Usar bicicleta en andenes y patios en los horarios de la jornada escolar.                  3. Comer y beber en el salón de clases.
4. Portar el uniforme de educación física en el horario que no corresponda.
5. Agredir de palabra o de hecho a cualquier miembro de la comunidad educativa
6. Portar gorras u objetos similares durante las clases.
7. Salir del salón durante los cambios de clases.
8. Comprar comestibles durante los cambios de clases.
9. Arrojar desechos en los pasillos, salones, baños y demás sitios de la institución.
10. Ausentarse de la institución sin autorización.
11. Portar armas de fuego, corto punzantes o de golpes dentro o fuera de la institución y que atenten contra la integridad física, tales como: revólveres, cuchillos, navajas, bisturí, chacos, dardos, cadenas, caucheras, etc.
12. Ingerir alimentos y bebidas distintas al agua en el aula de clase.
13. Masticar chicles en horas de clases.
14. Realizar manifestaciones amorosas que distraigan al ambiente académico o se convierta en mal ejemplo o escándalo para la comunidad.
15. Realizar actividades de recaudación de fondos sin autorización por escrito de la directiva de la institución.
16. Realizar minitecas que no cuenten con el aval del rector o consejo directivo y la supervisión de las autoridades de la institución para su sano esparcimiento.
17. Realizar juegos que entorpezcan el normal desarrollo de las clases y que ocasionen entrar al salón sudoroso, sucio y maloliente.
18. Hacer uso inadecuado del mobiliario de la institución.
19. Arrojar desechos y/o basuras en lugares inadecuados.
20. Actos de vandalismo, riñas, peleas dentro y fuera de la institución.
21. Levantar calumnias contra compañeros y/o profesores.
22. Difundir a través de internet o medio electrónicos, propagandas contrarias a los valores institucionales o mensajes en contra de la comunidad educativa (directivos, docentes, padres de familia y/o compañeros).
23. Suplantar a padres de familia y/o acudientes y/o compañeros en la firma de documentos.
24. Acoso sexual a compañeros y docentes.



ACTIVIDAD #2.
ELABORE UNA SOPA DE LETRAS CON LAS PALABRAS QUE MÁS TE LLAMARON LA ATENCIÓN DEL GLOSARIO ANTERIOR.

ACTIVIDAD # 3.
HAGA UN PARALELO; ES DECIR AL LADO IZQUIERDO DE TU HOJA EL NUMERAL (número) DE LOS DERECHOS QUE ESTÁS CUMPLIENDO CON MAYOR FACILIDAD Y AL LADO DERECHO IGUALMENTE CON LOS DEBERES.

ACTIVIDAD # 4.
¿QUÉ DERECHOS, DEBERES Y PROHIBICIONES HASTA AHORA SE TE DIFICULTAN CUMPLIRLOS Y POR QUÉ?
¿QUÉ ESTÁS HACIENDO O PIENSAS HACER PARA MEJORARLOS?

ACTIVIDAD#5.
 DESPUÉS DE HABER LEÍDO, ANALIZADO Y APRENDIDO EL RESPETO POR LAS NORMAS RESPONDA SEPARADAMENTE CADA ASPECTO:
¿PORQUÉ SON IMPORTANTES LOS DERECHOS, DEBERES, ¿Y PROHIBICIONES?

NOTA: Los horarios en que llamar para cualquier consulta o inquietudes con respecto al área es:
En la mañana: de 9: 00 AM a 11:00 AM.
En la tarde: de 3:00 PM a 5:00 PM.
OBSERVACIONES: En cualquier otro horario pueden dejar mensajes de texto o mensaje de voz.












No hay comentarios.: