PLAN DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS. GRADO 6º.
AREA: EDUCACIÓN ETICA Y VALORES.
MAESTRO ENCARGADO: EDUARDO POLO. Cel: 3116065591.
Correo: poloperezedo11@hotmail.com
CESUM 2.020.
SEGUNDO PERIODO
NOMBRE___________________________________________________
GRADO ______________
FECHA ________________________________
ESTÁNDAR: FORMACION CIUDADANA
EJE TEMÁTICO: Democracia y
participación, educación para la interculturalidad.
NÚCLEOS TEMÁTICOS:
Las normas construidas colectivamente.
Manual de convivencia escolar.
Las formas de participación ciudadana.
Manual de civismo y urbanidad. Manuel Carreño.
La constitución
política colombiana. Derechos fundamentales de los niños.
INSTRUCCIONES:
a.
Utilizar hojas de block tamaño carta
b.
La hoja de presentación del trabajo, debe
contener lo siguiente: Nombre y apellidos completos, nombre del área, nombre
del tema que está trabajando, Nombre del profesor que orienta el área, fecha de
entrega, grado y grupo.
c.
En caso de hacer el trabajo a mano, debe
escribir con letra grande y clara que se pueda leer.
d.
Al desarrollar el trabajo debes tener a la mano
un diccionario de español y la Constitución Política actual de Colombia.
e.
Al finalizar el trabajo debes enumerar las páginas
en forma secuencial.
f.
Este trabajo lo puedes entregar en los mismos
puntos de distribución, o ponerse en contacto con los profes del área.
SEMANA 01. CONDUCTA DE ENTRADA: La norma y el
deber.
OBJETIVO:
-Pensar y reflexionar sobre la necesidad de adoptar comportamientos basados en
la solidaridad, tolerancia y comprensión para hacer de su entorno un auténtico
lugar de paz donde sea posible la convivencia.
- Fortalecer los principios
éticos como forma de tomar conciencia sobre las normas y demás actitudes que
contribuyan a la convivencia pacífica en la escuela.
- Brindar a los educandos un espacio para que desarrollen sus competencias
y potencialidades fundamentales en el desarrollo de valores como
responsabilidad, honestidad, solidaridad, espiritualidad y respeto.
ACTIVIDAD #1
CONCIENCIA DE SUS DERECHOS Y DEBERES: Preconceptos:
(aquí debe escribir con sus propias palabras lo que entiende o sabe sobre los
siguientes términos):
Derecho.
Deber.
El sentido del deber.
Los deberes familiares.
Los deberes en la amistad.
Los deberes en el colegio.
Necesidad de los deberes para vivir en
sociedad.
Las normas y la convivencia escolar.
Importancia de las normas en el colegio, en la
familia y en el entorno.
ACTIVIDAD # 2
De acuerdo al texto sobre el manual de
convivencia escolar que existe en la institución educativa CESUM, lee y escribe
los apartes del mismo sobre los siguientes enunciados.
MISIÓN – VISIÓN – FILOSOFÍA -
MISIÓN: La Concentración Educativa del Sur de Montelíbano “CESUM”, es una institución pública que
ofrece a la comunidad de Montelíbano educación formal de calidad en los niveles de preescolar, básica y media;
fundamentada en el modelo pedagógico social humanista, en los principios
institucionales y con personal idóneo, para el desarrollo integral del ser en todas sus dimensiones
y competencias, reflejada en la
apropiación del conocimiento de las ciencias; propiciando la investigación, la
convivencia pacífica, la formación ambiental y el fomento del desarrollo
global.
VISIÓN: En el año 2020 la Institución Educativa Concentración
Educativa del Sur de Montelíbano “CESUM” será un modelo de educación formal,
coherente con la misión, que responde a los grandes retos del desarrollo de
valores y competencias en ciencias, tecnología, cultura, deporte, artes,
emprendimiento, sostenibilidad ambiental y convivencia; asociados al proyecto
de vida de nuestros educandos y educadores conforme a las exigencias y
necesidades de la comunidad y el mundo global.
FILOSOFÍA: La Concentración
Educativa del Sur de Montelíbano “CESUM” es una institución
de carácter oficial que ofrece educación
integral, basada en un Modelo Pedagógico Humanístico social y con libertad de
culto, la cual brinda a los educandos un espacio para que desarrollen sus
competencias y potencialidades fundamentales en el desarrollo de valores como
responsabilidad, honestidad, solidaridad, espiritualidad, respeto:, para mantener la armonía entre los diferentes miembros
de la Comunidad Educativa
y el sostenimiento del equilibrio social.
ACTIVIDAD: Transcribir la misión, la
visión y la filosofía del colegio.
Aprenderlas para la clase, haciendo un
comentario apreciativo por escrito; es decir qué le agregarías o quitarías a
cada referente.
Según
la misión de la CESUM, los estudiantes deben ser: humanistas, democráticos y
participativos, dialógicos, críticos creativos, tolerantes, reflexivos, productivos,
capaces de actuar y competir en diferentes contextos, es decir, ser
protagonista de su propio aprendizaje y desarrollo intelectual. Por lo tanto, el estudiante
CESUMNISTA se caracteriza por:
1. Tener su propia identidad cultural, basada en
la filosofía y principios de la institución.
2. Construir, difundir y renovar la búsqueda del
bien común en su medio social.
3. Asumir el estudio como un proceso de
autorrealización y desarrollo productivo.
4. Construir la paz para reconciliarse consigo
mismo y con el otro.
5. Responsabilizarse del manejo de su tiempo
académico y lúdico.
6. Proteger y responder cuidadosamente por lo que
la institución le brinda como: pupitres,
sillas, mesas, carteleras, paredes y el espacio.
7. Ser
una persona de fe y lo vivencia en su actuar.
8. Vivenciar y sentir compromiso frente al
cuidado y protección del ambiente dentro y fuera de la institución.
9. Vivenciar los valores éticos, morales y
espirituales.
10.
Mantener un rendimiento académico que refleje compromiso, interés y actitud
positiva, frente a su proceso formativo.
11.
Valorarse como ser humano y valorar a los demás.
12.
Participar activa y libremente en la toma de decisiones y en las diferentes
actividades escolares, deportivas, lúdicas, recreativas y culturales.
13.
Ser abierto al dialogo como medio para exponer los puntos de vista y solucionar
los conflictos.
14.
Asumir una posición crítica frente a las realidades locales, nacionales y
globales.
15.
Desarrollar su capacidad creativa para desenvolverse en cualquier situación
problémica del ámbito escolar, familiar o social.
16.
Asumir una actitud de respeto con las personas que tienen unas opiniones
diferentes a las suyas.
17.
Pensar antes de actuar.
18.
Establecer metas claras y definidas y trabajar para alcanzarlas.
19.
Ser activos, es decir. Constructores de su propio conocimiento.
NOTA:
Tenga
en cuenta la fecha de entrega de éste trabajo, el cual va desde el 11 de mayo
hasta el 11 de mayo. Una vez realizado el trabajo en físico o virtual favor
avisar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario