lunes, 4 de mayo de 2020

Democ. y particip. educ para la intercult SEMANA 3 Y 4 del 11 al 22 de Mayo


PLAN DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS. GRADO 6º.
AREA: EDUCACIÓN ETICA Y VALORES.
MAESTRO ENCARGADO: EDUARDO POLO. Cel: 3116065591.
Correo: poloperezedo11@hotmail.com

CESUM 2.020.  SEGUNDO PERIODO
NOMBRE___________________________________________________
GRADO ______________ FECHA ________________________________


ESTÁNDAR: FORMACION CIUDADANA

EJE TEMÁTICO: Democracia y participación, educación para la interculturalidad.

NÚCLEOS TEMÁTICOS:
Las normas construidas colectivamente. Manual de convivencia escolar.
Las formas de participación ciudadana. Manual de civismo y urbanidad. Manuel Carreño.
La constitución política colombiana. Derechos fundamentales de los niños.

INSTRUCCIONES:
a.    Utilizar hojas de block tamaño carta
b.    La hoja de presentación del trabajo, debe contener lo siguiente: Nombre y apellidos completos, nombre del área, nombre del tema que está trabajando, Nombre del profesor que orienta el área, fecha de entrega, grado y grupo.
c.    En caso de hacer el trabajo a mano, debe escribir con letra grande y clara que se pueda leer.
d.    Al desarrollar el trabajo debes tener a la mano un diccionario de español y la Constitución Política actual de Colombia.
e.    Al finalizar el trabajo debes enumerar las páginas en forma secuencial.
f.     Este trabajo lo puedes entregar en los mismos puntos de distribución, o ponerse en contacto con los profes del área.


SEMANA 01. CONDUCTA DE ENTRADA: La norma y el deber.

OBJETIVO: -Pensar y reflexionar sobre la necesidad de adoptar comportamientos basados en la solidaridad, tolerancia y comprensión para hacer de su entorno un auténtico lugar de paz donde sea posible la convivencia.
- Fortalecer los principios éticos como forma de tomar conciencia sobre las normas y demás actitudes que contribuyan a la convivencia pacífica en la escuela.
- Brindar a los educandos un espacio para que desarrollen sus competencias y potencialidades fundamentales en el desarrollo de valores como responsabilidad, honestidad, solidaridad, espiritualidad y respeto.


ACTIVIDAD #1
                                     
CONCIENCIA DE SUS DERECHOS Y DEBERES: Preconceptos: (aquí debe escribir con sus propias palabras lo que entiende o sabe sobre los siguientes términos):

Derecho.                                                                                                                               
Deber.                         
El sentido del deber.
Los deberes familiares.
Los deberes en la amistad.
Los deberes en el colegio.
Necesidad de los deberes para vivir en sociedad.
Las normas y la convivencia escolar.
Importancia de las normas en el colegio, en la familia y en el entorno.           


ACTIVIDAD # 2

 De acuerdo al texto sobre el manual de convivencia escolar que existe en la institución educativa CESUM, lee y escribe los apartes del mismo sobre los siguientes enunciados.

MISIÓN – VISIÓN – FILOSOFÍA - 

MISIÓN: La Concentración Educativa del Sur de Montelíbano  “CESUM”, es una institución pública que ofrece a la comunidad de Montelíbano educación formal de calidad  en los niveles de preescolar, básica y media; fundamentada en el modelo pedagógico social humanista, en los principios institucionales y con personal idóneo, para el desarrollo  integral del ser en todas sus dimensiones y  competencias, reflejada en la apropiación del conocimiento de las ciencias; propiciando la investigación, la convivencia pacífica, la formación ambiental y el fomento del    desarrollo  global.

VISIÓN: En el año 2020 la Institución Educativa Concentración Educativa del Sur de Montelíbano “CESUM” será un modelo de educación formal, coherente con la misión, que responde a los grandes retos del desarrollo de valores y competencias en ciencias, tecnología, cultura, deporte, artes, emprendimiento, sostenibilidad ambiental y convivencia; asociados al proyecto de vida de nuestros educandos y educadores conforme a las exigencias y necesidades de la comunidad y el mundo global.

FILOSOFÍA: La Concentración Educativa del Sur de Montelíbano “CESUM” es una institución de carácter oficial que  ofrece educación integral, basada en un Modelo Pedagógico Humanístico social y con libertad de culto, la cual brinda a los educandos un espacio para que desarrollen sus competencias y potencialidades fundamentales en el desarrollo de valores como responsabilidad, honestidad, solidaridad, espiritualidad, respeto:, para  mantener la armonía entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa y el sostenimiento del equilibrio social.

ACTIVIDAD: Transcribir la misión, la visión y la filosofía del colegio.
Aprenderlas para la clase, haciendo un comentario apreciativo por escrito; es decir qué le agregarías o quitarías a cada referente.

        Según la misión de la CESUM, los estudiantes deben ser: humanistas, democráticos y participativos, dialógicos, críticos creativos, tolerantes, reflexivos, productivos, capaces de actuar y competir en diferentes contextos, es decir, ser protagonista de su propio aprendizaje y desarrollo intelectual. Por lo tanto, el estudiante CESUMNISTA se caracteriza por:
 1.  Tener su propia identidad cultural, basada en la filosofía y principios de la         institución.                
 2.  Construir, difundir y renovar la búsqueda del bien común en su medio social.
 3.  Asumir el estudio como un proceso de autorrealización y desarrollo productivo.
 4.  Construir la paz para reconciliarse consigo mismo y con el otro.
 5.  Responsabilizarse del manejo de su tiempo académico y lúdico.
 6.  Proteger y responder cuidadosamente por lo que la institución le brinda como:      pupitres, sillas, mesas, carteleras, paredes y el espacio.
 7.  Ser una persona de fe y lo vivencia en su actuar.
 8.  Vivenciar y sentir compromiso frente al cuidado y protección del ambiente dentro y fuera de la institución.
 9.  Vivenciar los valores éticos, morales y espirituales.
10. Mantener un rendimiento académico que refleje compromiso, interés y actitud positiva, frente a su proceso formativo.
11. Valorarse como ser humano y valorar a los demás.
12. Participar activa y libremente en la toma de decisiones y en las diferentes actividades escolares, deportivas, lúdicas, recreativas y culturales.
13. Ser abierto al dialogo como medio para exponer los puntos de vista y solucionar los conflictos.
14. Asumir una posición crítica frente a las realidades locales, nacionales y globales.
15. Desarrollar su capacidad creativa para desenvolverse en cualquier situación problémica del ámbito escolar, familiar o social.
16. Asumir una actitud de respeto con las personas que tienen unas opiniones diferentes a las suyas.
17. Pensar antes de actuar.
18. Establecer metas claras y definidas y trabajar para alcanzarlas.
19. Ser activos, es decir. Constructores de su propio conocimiento.


NOTA: Tenga en cuenta la fecha de entrega de éste trabajo, el cual va desde el 11 de mayo hasta el 11 de mayo. Una vez realizado el trabajo en físico o virtual favor avisar.














No hay comentarios.: